@mastersthesis{10902/1147, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10902/1147}, abstract = {Este Trabajo de Fin de Máster versa sobre una experiencia de simulación clínica desarrollada por los alumnos de la Facultad de Medicina de Cantabria en el Hospital Virtual Marqués de Valdecilla, que entrena a sus alumnos en ambientes cuasireales que permiten desplegar los conocimientos, habilidades y actitudes que implicaría el desempeño en una situación real. Parte del valor de la experiencia como potenciadora de aprendizajes significativos, en desarrollo armónico con una educación teórica, resultando en la formación de profesionales reflexivos en constante formación y capaces de adaptarse a una sociedad y un ámbito laboral dinámico y en continua transformación. Para dicha investigación nos hemos servido de una metodología exclusivamente cualitativa que dota de voz a los verdaderos implicados en la experiencia, docentes y, muy especialmente, los alumnos, por considerar que contienen las claves para la mejora y el cambio, reivindicando, asimismo, una mayor participación y gestión de los alumnos universitarios en las experiencias de las que son protagonistas.}, abstract = {This TFM is about a clinical simulation experience developed by the students of Medicine in the University of Cantabria in the Virtual Hospital Marqués de Valdecilla, which trains students in simulated environments which let them reach the knowledge, skills and attitudes that are desirable in a real situation. It starts from the value of experience to enhance a meaningful learning, reconciling it with the theoretical formation, and resulting in the formation of reflective practitioners in constant training who are able to adapt to a society and a dynamic and changeable work environment. For this investigation we have used a qualitative methodology that gives voice to the protagonists involved in the experience, teachers and especially the students, believing that they contain the keys to improve and change. We also claim greater participation of students in the University decision making as a way of taking control of their own learning.}, title = {La simulación clínica y la formación de profesionales reflexivos: dos experiencias en la formación inicial de médicos}, author = {Saiz Linares, Ángela}, }