@misc{10902/11345, year = {2017}, month = {4}, url = {http://hdl.handle.net/10902/11345}, abstract = {RESUMEN: La política financiera de un Estado debe tener como objetivos alcanzables la eficiente asignación del ahorro a las mejores oportunidades de inversión y, al mismo tiempo, la protección de los inversores con menos bagaje financiero. En este estado de cosas, las Instituciones de Inversión Colectiva se presentan como un instrumento óptimo que permite aunar ambos objetivos, canalizando, así mismo, la participación de las familias en los mercados de capital. La liberación de las políticas de inversión debe oponerse a eventuales restricciones en las posibilidades de elección de determinado tipo de inversión que puedan impedir, en última instancia, la satisfacción del apetito inversor de los hogares. En este sentido, para una correcta evolución del mercado debe existir un esquema legal adecuado, flexible y que proporcione un margen de libertad suficiente para clasificar los perfiles de los inversores en las Instituciones de Inversión Colectiva. La relevancia que detentan estas figuras como canalizadoras del ahorro de los pequeños inversores hacia una fórmula de inversión profesionalizada -que gestiona ese patrimonio con criterios de análisis del binomio rentabilidad-riesgo con la nítida intención de maximizar el rendimiento- está fuera de toda duda por su evolución histórica. Para alcanzar el citado objetivo de maximización de la rentabilidad será fundamental manejar la exposición al riesgo mediante una adecuada diversificación de la inversión. Las Instituciones de Inversión Colectiva presentan una tipología y unas características muy específicas. Ambas cuestiones inciden directamente en las políticas fiscales de los países debido a la ingente cantidad de dinero que movilizan estos agentes económicos. La presente investigación pretende realizar un estudio de aspectos sustantivos del régimen jurídico y del régimen de actuación de las Instituciones de Inversión Colectiva. Serán objeto de análisis cuestiones más generales como la naturaleza jurídica de los Fondos y Sociedades de Inversión, además de cuestiones relativas a su régimen tributario, con las implicaciones legales y materiales que ello conlleva. El grueso del presente trabajo se centrará en abordar los Fondos de Inversión desde una óptica estrictamente fiscal, de modo que se examinará con mayor detenimiento el régimen tributario soportado por los partícipes o accionistas en estas figuras, así como los tributos que gravan el mayor valor de la rentas de las participaciones de las Instituciones de Inversión Colectiva, esto es, su valor neto al final de cada ejercicio. Así mismo, se estudiarán cuestiones de especial interés como es el diferimiento fiscal en los traspasos, por constituir un importante incentivo para la inversión en este tipo de instrumentos. Además, serán objeto de análisis las particularidades que presenta la tributación de las SICAV y de las SOCIMI, así como las especialidades de la fiscalidad de los partícipes en los fondos garantizados. También se hará especial hincapié en la Fiscalidad de los No Residentes, planteándose interesantes cuestiones en cuanto a las diferencias fiscales con los Residentes, estudiándose la jurisprudencia comunitaria para determinar en qué medida estas distinciones son conformes a la normativa y al espíritu de la Unión Europea y concretamente de la libre circulación de personas y capitales. Finalmente se hará una breve mención, sin ánimo exhaustivo, de la situación fiscal de las Instituciones de Inversión Colectiva en algunos países del entorno, esto es: Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo y Estados Unidos.}, abstract = {ABSTRACT: The financial policy of a State must have as reachable objectives the efficient allocation of savings into the best investment opportunities and, at the same time, the protection of investors with less financial knowledge. For this, the Collective Investment Institutions should channel the participation of families in capital markets. The liberation of investment policies must oppose possible restrictions on the possibilities of a particular investment choice. These may prevent satisfaction in the appetitive investment of households. For a correct evolution of the market there must be an adequate regulatory framework, flexible that allows the freedom to classify the profiles of investors in the Collective Investment Institutions. The relevance of these figures as a channel for saving small investors to a professionalized investment formula, which manages this capital with criteria of analysis of the profitability-risk binomial with the clear intention to maximize performance, is beyond doubt by its historical evolution. The relationship to the taken risk is a key to achieve that goal. For this reason, it is essential to manage this risk exposure with an adequate investment diversification. Collective Investment Institutions have a very specific typology and characteristics. Both issues directly affect the fiscal policies of the countries due to the huge amount of capital that mobilizes these economic agents. This research intends to carry out a study of substantive aspects of the legal framework and the regime of action of the Collective Investment Institutions. We will analyze general questions such as the legal nature of Mutual Funds and Investment Companies, as well as issues related to the legal and tax aspects of these, with the legal and material implications that this entails. From a strictly fiscal perspective, we look more closely at the tax regime supported by the shareholders, as well as the taxation of the highest value of the Collective Investment Institutions shares, which is, the net value at the end of the year}, title = {Tributación de las Rentas en las Instituciones de Inversión Colectiva}, author = {Gutiérrez Zumieta, Eloy}, }