@article{10902/10975, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10975}, abstract = {Es importante contar con ideas interesantes para iniciar innovaciones, pero también lo es conocer los frecuentes problemas a los que han de enfrentarse las personas que las lideran, así como las de quienes colaboran en su desarrollo y participan de las mismas. El objetivo de este trabajo es revisar las dificultades que atraviesan los centros al plantearse innovar en nuestro contexto actual, examinando en concreto los problemas habituales en las aulas que comienzan a implementar grupos interactivos, una práctica propia de las escuelas que se transforman en Comunidades de Aprendizaje. En este artículo se sintetiza una investigación longitudinal realizada en un centro aún no transformado. Se ha realizado un estudio de caso único siguiendo las pautas del modelo etnográfico, desarrollando observación participante y entrevistas a los agentes implicados. Los resultados permiten identificar cuatro tipos de dificultades en esta práctica innovadora: tendencia a la individualidad, al silencio o al ruido, a la exclusión y al trabajo superficial. El proceso de implementación de grupos interactivos requiere la evaluación de los procesos y los resultados por parte de equipos internos al centro y externos, donde debe potenciarse la capacidad de reflexión, la autocrítica y la voluntad de aprender por parte de todas las personas implicadas en el desarrollo de los grupos interactivos.}, abstract = {It is important to have interesting ideas to start innovations, but so to know the common problems have to face the people who lead and those who collaborate in their development and participate in them. The aim of this paper is to review the difficulties that arise centers to innovate in our current context, examining in particular the common problems in the classroom when in them teachers begin to implement interactive groups, a school practice common in centers transformed in learning communities. This article synthesizes a longitudinal study conducted in a school not transformed yet. There has been done a single case study following the guidelines of ethnographic model, developing participant observation and interviews with those involved. The results identify four types of difficulties in this innovative practice: a tendency to individuality, silence or noise, exclusion and surface work. The implementation process of interactive groups requires the evaluation of processes and outcomes by internal and external teams of the center to strengthening the capacity for reflection, self-criticism and a willingness to learn from everyone involved in the development of interactive groups.}, publisher = {Diada Editora}, publisher = {Investigación en la escuela, 2016, 88, 127-138}, title = {Las dificultades para innovar en la escuela: el caso de los grupos interactivos}, author = {Álvarez Álvarez, María del Carmen}, }