@misc{10902/10967, year = {2016}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10967}, abstract = {RESUMEN: El interés por un Buen Gobierno Corporativo ha ido en aumento a lo largo de las últimas décadas. Este interés proviene tanto por parte de los propietarios de las empresas, que buscan mostrarse como empresas bien gestionada, como de los inversores que buscan empresas transparentes. Además los escándalos financieros ocurridos en estos últimos años han contribuido a que la importancia de los Gobiernos Corporativo haya aumentado. Este auge del Gobierno Corporativo no solo alcanza a las empresas lucrativas, sino también a las organizaciones no lucrativas. De hecho, en este tipo de organizaciones la confianza de los donantes es fundamental para su supervivencia. El objetivo general de este trabajo es profundizar en el conocimiento del Gobierno Corporativo, en particular en las organizaciones no lucrativas. Para conseguir este objetivo, en primer lugar se estudian las diversas definiciones que existen sobre el gobierno corporativo. Después, se analiza la evolución de los Códigos de Buen Gobierno existentes en España. Con ello se observa que a lo largo de los años algunas recomendaciones se han convertido en leyes y otras se han reforzado, es decir, que se ha endurecido el sistema que rodea al gobierno corporativo. A lo largo del trabajo fin de grado se analiza el gobierno corporativo de las organizaciones no lucrativas, encuadradas en el denominado Tercer Sector. Se comienza con una revisión de distintos trabajos académicos que han analizado el Gobierno Corporativo de estas organizaciones, lo que permite confirmar que el interés por este tipo de organizaciones ha ido en aumento. A pesar de no existir normativa específica sobre el gobierno de este tipo de organizaciones, la Fundación Lealtad ha elaborado una guía con 9 principios de transparencia y buenas prácticas a las que voluntariamente pueden adherirse las organizaciones sin ánimo de lucro. En el análisis empírico se comienza comparando dos organizaciones no lucrativas acreditas por la Fundación Lealtad al cumplir los 9 principios. Con ello se llega a la conclusión de que no existe una única vía para cumplir cada principio, observándose discrepancias entre las dos ONGs. Posteriormente, se analiza una organización no acredita por la Fundación Lealtad. Con este análisis se muestra que la sociedad busca organizaciones seguras para donar y que pueden acudir a diversas entidades para corroborar su seguridad y no exclusivamente a la Fundación Lealtad.}, abstract = {ABSTRACT: The interest in a Good Corporate Governance has been increasing along the last decades. This interest comes from the business owners, who seek to show as good managed companies, from the investors that look for transparent companies. Also, the financial scandals happened last years have contributed to increase the importance of Corporate Governances. This heyday of Corporate Government not only reaches to lucrative companies, but also non-profit organizations. In fact, in this type of organizations donors´ confidence is critical to their survival. The general aim of this work is to deepen into knowledge of the Corporate Government, especially, into non-profit organizations. To obtain this goal, firstly, diverse definitions that exist on the corporate government are studied. Then, is analysed an evolution of the existing Codes of Good Government in Spain. With it, is observed that throughout the years some recommendations have become laws and others have strengthened, this means, that the system surrounding corporate government has hardened. Along the work, Corporate Governance of non-profit organizations is analysed, which fall in the Third Sector. It is begun with an analysis of the works that have studied these organizations, where sees like the interest in them have been increasing. Despite of there is no a specific legislation about these organizations, “Fundacion Lealtad” has stablished 9 principles of transparency and good practices which ones the non-profit- organizations must follow. In the empirical analysis it begins comparing two non-profit- organizations approved by the “Fundacion Lealtad” after accomplish the 9 principles. With that is concluded that do not exist only one way to accomplish the principles, observing discrepancies between the two NGO´s. Afterwards, a non-accredited-organization by de “Fundacion Lealtad” is analyzed. With this analysis shown that society looks for secure organizations to donate, and that can be corroborated in diverse entities, not only in “Fundacion Lealtad”.}, title = {El gobierno corporativo de las organizaciones sin ánimo de lucro}, author = {Teja Herrera, Sandra}, }