@misc{10902/10814, year = {2016}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10814}, abstract = {RESUMEN: La Dirección Estratégica se sitúa en estos momentos, para los directivos de las diversas organizaciones, como un arma poderosa para destacar por encima del resto. Elegir la estrategia adecuada y ejecutarla con absoluta precisión no es una tarea fácil, y requiere del correcto funcionamiento de todo el engranaje empresarial. Para alcanzar este reto las empresas han de poseer un conocimiento amplio y detallado de aquellos factores externos que pueden afectar al plan inicial y, también, conocer las fortalezas y debilidades que, desde dentro de la propia empresa, pueden suponer un retraso a la hora de alcanzar el objetivo. El objetivo de este trabajo es introducir al lector en la materia de la Dirección Estratégica y analizar el papel que juega una materia tan importante como esta. Son numerosas las Universidades públicas españolas que incluyen esta materia en sus planes de estudio y que la consideran importante en el perfil académico del alumno. Además, se expondrán los tipos de competencias, su origen y definición, y se examinarán en profundidad aquellas relacionadas con la Dirección Estratégica. Por otra parte, se analizará el contexto principal en el que se imparte y desarrolla esta materia, es decir, el grado en Administración y Dirección de Empresas . Para realizar este análisis se ha ejecutado un proceso metodológico de recogida de información de los principales conceptos del trabajo (Dirección Estratégica, Competencias, origen, definición…), y posteriormente, se han analizado en profundidad. Además, se ha recopilado toda la información relevante de los sitios web de las universidades, agrupando los datos más relevantes en tablas. De donde extraemos, que la asignatura de Dirección Estratégica juega un papel relevante en la formación de los estudiantes, ya sea por su presencia en más del 70% de las universidades públicas españolas, o por su carácter obligatorio. Asimismo, no solo presenta recorrido en el grado en Administración y Dirección de Empresas, en donde en la mayoría de los casos se oferta esta materia, sino que forma parte del plan de estudios en otras 18 titulaciones, que no solo abarcan la rama de la Administración y Dirección de Empresas, sino también la rama Jurídica e Ingeniera. El trabajo concluye con la realización del análisis de los datos recogidos en tablas, y con la extracción de las conclusiones.}, abstract = {ABSTRACT: The Strategic Management is nowadays seen by the managers of several organizations as a powerful weapon to stand above the rest. Choosing the right strategy and executing it with absolute precision is not an easy task, and requires proper functioning of all the gear business. To meet this challenge, enterprises have to possess a large and detailed knowledge of those external factors that can affect the initial plan and it also need to know the strengths and weaknesses of the company itself that could result in a delay in achieving the goal. The objective of this work is to introduce the reader in the subject matter of the Strategic Direction and to analyze the role of a master's degree as important as this. There are many Spanish public Universities that include this subject in their plans of study and that are considered important in the academic profile of the student. In addition, there will be exposed the types of competences, origin and definition and will be examined in depth those related to the Strategic Direction. On the other hand, it will be analyze the context in which this matter is given and developedthat is to say, the degree in Business Administration and management. To perform this, a methodological process to collected information about the main concepts of the work (strategic, management, competences, origin, definition...) has been executed and analyzed in depth. In addition, the most relevant information from universities web sites have been compiled and put in data tables, where we can see that strategic management course plays a relevant role in the development of students, either by its presence in over 70% of the Spanish Public Universities or by its mandatory caracter. This subject not only exist in the business administration and management degree but also in other 18 degrees. Some related with the degrees in the legal and engineering branche. The project conclude with the analysis and data mining.}, title = {La dirección estratégica en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): un análisis de las universidades públicas españolas}, author = {López Hornillos, Alejandro}, }