@misc{10902/10797, year = {2016}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10797}, abstract = {RESUMEN: El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de viabilidad de un proyecto que consiste en la construcción de un tramo de autopista de peaje de 49km; llevado a cabo gracias a la utilización del método de financiación “Project Finance”. Este proyecto se considera que se realiza durante una concesión de 30 años. En primer lugar, se presentan los datos básicos necesarios para los diferentes cálculos a realizar. Estos datos provienen de un proyecto de similares dimensiones realizado por el Gobierno e información de otras autopistas españolas con el objetivo de realizar un estudio realista. A continuación, se desarrolla un estudio económico y financiero de los datos base del proyecto, obteniendo los flujos de caja finales – entre otros elementos – conseguidos por la empresa en cada uno de los años de la concesión. Para ello, inicialmente se harán todos los cálculos de explotación necesarios, además de tener en cuenta la necesidad de devolver de forma anual la deuda contraída para poder realizar la construcción del tramo y los requisitos a cumplir para poder mantener dicha financiación como, por ejemplo, la necesidad de mantener un determinado promedio del ratio de cobertura del servicio de la deuda (RCSD). A través del dicho estudio también se podrán establecer los valores de algunos criterios de decisión principales, en este caso el VAN y el TIR asociados al proyecto, lo que nos permitió determinar que el proyecto en sí resulta rentable al obtener un VAN positivo y un TIR de valor superior al coste de capital de la empresa. La última parte consiste en un estudio de los efectos que tendría sobre tres indicadores de la viabilidad del proyecto – el VAN, el TIR y el promedio del RCSD – la modificación del valor de algunas de las variables que afectan al mismo como sería la demanda de la autopista. A lo largo del desarrollo del estudio se observa como la principal dificultad surge en el mantenimiento de los requisitos establecidos por la entidad financiera. Estos requisitos hacen que este proyecto, en un entorno real donde puede que los resultados no alcancen las expectativas, resulte no ser viable.}, abstract = {ABSTRACT: The aim of this paper is to perform a feasibility study of a project that consists on the construction of a 49km stretch of a turnpike; carried out by using the funding method “Project Finance”. This project is considered to be performed during a 30-year concession. Firstly, the basic data required for the various calculations to be done are presented. These data come from a project of similar dimensions done by the Government and information from other Spanish highways, in order to make a realistic study. Then, an economic and financial study of the basic data of the project is developed, obtaining the final cash flows – among other elements – achieved by the company in each of the years of the concession. To do this, first all the operating calculations needed will be made, while taking into account the need to annually return the debt incurred to perform the construction as well as the requirements to meet in order to maintain such funding like, for example, the need to keep a certain average level of the debt service cover ratio (DSCR). Through that study the values for some of the main decision making criteria will also be set, in this case the NPV and IRR associated with the project, which allowed us to determine that the project itself is profitable since the NPV obtained was positive and the IRR had a value higher than the cost of capital of the company. The last part consist on a study of the effects that it would have on three viability indicators of the project – NPV, IRR and the average DSCR – the change on the value of some of the variables that affect it; like it would be the demand on the highway. Throughout the development of the study is noted that the main difficulty arises in maintaining the requirements set by the financial institution. This requirements make the project, in a real environment where the results may not achieve the expectations, to be considered not feasible.}, title = {Estudio de viabilidad de una autopista financiada con Project Finance}, author = {Torre Pérez, Clara de la}, }