@mastersthesis{10902/10742, year = {2016}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10742}, abstract = {RESUMEN: Este trabajo consiste en un estudio de la viabilidad en torno a la implantación de un Centro de Innovación y Desarrollo Económico (en adelante “CIDEM”) en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria por parte de Productos Innovadores Villa S.L. Además del estudio de su viabilidad, también se lleva a cabo de forma paralela una propuesta de valor, de cara a presentarla a la Mancomunidad, con la redacción de un plan de marketing para que Productos Innovadores Villa S.L. consiga hacerse con la gerencia del CIDEM. El presente documento se divide en cuatro capítulos, que comprenden un total de nueve apartados, y finaliza con unas conclusiones y tres anexos. El primer capítulo es “Introducción y justificación”, y presenta dos apartados en los que se hace una introducción a la Mancomunidad y a la empresa Productos Innovadores Villa S.L., para conocer a las dos partes, oferente y contratante. El segundo capítulo es la “Propuesta de Productos Innovadores Villa”. En concreto, se presenta la propuesta para la Mancomunidad, con una definición de la estrategia corporativa y del mercado de referencia del futuro CIDEM. El tercer capítulo es el “Análisis externo e interno”. Consta de tres apartados, dos para los análisis y un tercero para el DAFO. Para su desarrollo se ha utilizado información secundaria externa e interna, una encuesta online a través de correo electrónico a los clientes de Productos Innovadores Villa S.L., y varias entrevistas personales con su propietaria, María Luz Villamil Calva. En el análisis externo se estudia la situación actual del entorno empresarial, y se realiza un análisis PESTEL de Cantabria. El análisis interno se hace en base a los recursos y capacidades del CIDEM, junto con los resultados de la encuesta. Teniendo en cuenta todo lo analizado hasta este punto se llega al cuarto capítulo, “Plan de marketing”, que consta de tres apartados que se corresponden con la propuesta de acciones (producto), el plan de comunicación, y el control y seguimiento. Para acabar se hace un capítulo final de “Conclusiones”. Después de las conclusiones se encuentra el “Anexo 1”, que incluye el cuestionario con las preguntas, el “Anexo 2”, que muestra los resultados de la encuesta, y el “Anexo 3”, que presenta un modelo de cuestionario para analizar futuras conferencias y cursos.}, abstract = {ABSTRACT: This work is a study of the viability of establishing a Centre for Innovation and Economic Development (hereinafter "CIED") in the Cantabria’s Community of Sustainable Municipalities by Innovative Products Villa Ltd. In addition, at the same time to this viability study, a value proposition is also carried out, in order to present it to the Community, with the composition of a marketing plan so as to Innovative Products Villa Ltd. achieves the CIED’s management. This document is divided into four chapters, including a total of nine sections, and ends with a conclusion and three annexes. The first chapter is the "Introduction and justification" and has two sections which include an introduction to the Community and Innovative Products Villa S.L., in order to meet supplier and contractor. In the second chapter it is presented the "Proposal of Innovative Products Villa Ltd” to the Commonwealth, with a definition of corporative strategy and market’s reference of the CIED. The third chapter is the "external and internal analysis". It consists of three sections, two for analysis and one for the SWOT. For its development it has been used external and internal secondary information, an online survey spread by email to the customers of Innovative Products Villa Ltd., and several personal interviews with the owner, Maria Luz Villamil Calva. In the external analysis the current situation of the business environment is studied, and a Cantabria’s PESTEL analysis is also performed. The internal analysis is based on the resources and capabilities of the CIED, together with the results of the survey. With all these results a SWOT analysis is made. At this point the fourth chapter is reached, "Action Plans", which consists of three sections that correspond to the action plan (product and communication) and the control and monitoring plan. The study ends in a final chapter named "Conclusions". After the conclusions there is "Annex 1", which includes the questionnaire of the survey, the "Annex 2" showing the results of the survey, and “Annex 3” which is a survey for conferences and learning courses.}, title = {Implantación de un CIDEM para la Mancomunidad de Municipios Sostenibles}, author = {Sierra Presmanes, Carlos}, }