@misc{10902/10665, year = {2017}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10665}, abstract = {RESUMEN: En el presente trabajo, vamos a analizar como es posible controlar un elemento tan presente en la sociedad actual, como es la publicidad. Como es sabido, el fenómeno publicitario es un tema complejo, ya que la finalidad principal de la publicidad es persuadir e incitar al consumidor para que adquiera un producto determinado. Sin embargo, en muchas ocasiones, las diferentes técnicas o medios publicitarios que emplean los empresarios, pueden incurrir en ilegalidades, como por ejemplo engaño, etc. Por ello, se ha intentado regular este fenómeno por el legislador, para tratar de que se establezca una publicidad veraz, legal y honesta. No obstante, esto no ha sido sencillo, ya que la publicidad es una materia que está en constante cambio, además de tener gran cantidad de elementos subjetivos, por ello, toda regulación que se establecía, quedaba rápidamente obsoleta. Para solucionar esto, se ha determinado que la mejor forma de regular la actividad publicitaria, no es la promulgación de normas por parte del legislador; sino utilizar la vía de la autorregulación. Esto consiste en que van a ser los propios entes publicitarios los que se encarguen de regular y controlar los distintos elementos, campañas, spots publicitarios, etc… Para ello va a desempeñar una labor fundamental e imprescindible la Sociedad de Autocontrol, que ejercitará está autorregulación por diversos métodos o mecanismos, uno de ellos será el Copy Advice, que consiste en una consulta previa que revisa un proyecto de anuncio o campaña publicitaria antes de su difusión, y emite una respuesta en un plazo medio de tres días hábiles, sobre su corrección ética y legal. Salvo en los casos en los que se determine expresamente, es el solicitante quien, a la vista del resultado, asume la responsabilidad o no de emisión del anuncio.}, abstract = {ABSTRACT: In this work we are going to analyse how it is possible to regulate the advertising industry, which is so present in today’s society. As is known, the advertising phenomenon is a complex topic, since the main objective of advertising is to persuade or incite the consumer to acquire a certain product. However, on many occasions, the different advertising techniques and means that are used can result illegal practices, such as fraud or misrepresentation. For this reason, lesgislators have tried to regulate this phenomenon to attempt to establish truthful, legal, honest advertising. Nevertheless this has not been easy as advertising is in a state of constant change, as well as having a large quantity of subjective elements. Consequently, all regulations rapidly become obsolete. To solve this problem, it has been decided that the best method of regulation of the advertising industry is not through the promulgation of rules by legislators, but rather through the means of self-regulation. This consists of the actual advertising bodies being responsible for regulating and checking the different elements of publicity, like campaigns or publicity spots. In order to achieve this, the “Sociedad de Autocontrol” will play a fundamental and essential role as it will manage this self-regulation through various methods or mechanisms, one of which will be “Copy advice” which consists of a consultation prior to the launching of a publicity campaign or advertisement in order to review the project and issue a decission in a mínimum of three working days with regard to its ethical and legal correctness. Except for the cases in which the decisión is explicity binding, the applicant will accept complete responsibility for the launching of the advertisement or campaign.}, title = {El control de la publicidad en la sociedad actual: especial atención al Copy Advice}, author = {Cossio Tejido, Andrés de}, }