@article{10902/10356, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10356}, abstract = {RESUMEN: Al amparo de las Recomendaciones del Parlamento Europeo y en un contexto en el cual la ingente cantidad de medios y la vorágine de contenidos asolan el paisaje, urge por un lado la alfabetización de la audiencia y por otro la actuación responsable de los profesionales de los medios. Ambos factores resultan imprescindibles para el alcance de una ciudadanía prosumidora y para el empoderamiento del sujeto mediático. Tratando de dar respuesta a este reto surge, en el contexto nacional un ambicioso proyecto que se ha desarrollado en 10 provincias españolas que pretende, a partir de la implementación de herramientas cuantitativas y cualitativas, la detección de las principales carencias que se producen en las dimensiones que componen la competencia mediática. Fruto del trabajo realizado han surgido diferentes iniciativas y estrategias formativas que pueden aplicarse a distintos colectivos para favorecer el alcance de la ciudadanía mediática, responsable y participativa que ha de desarrollarse en la sociedad multipantalla en la cual predomina la hipercomunicación.}, organization = {Estudio enmarcado en la Convocatoria de Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU2010-21395-C03-03, titulado «La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital» y en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía SEJ-5823-2010, denominado «La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital».}, publisher = {Edições Minerva}, publisher = {Media & jornalismo, dezembro 2015, 43-62. Número especial: Media, cidadania e democracia na era digital}, title = {Alfabetización y responsabilidad social como base para el empoderamiento de los prosumidores en el entorno digital}, author = {García-Ruiz, Rosa and Aguadez Gómez, José Ignacio and Caldeiro Pedreira, Mari Carmen}, }