@misc{10902/10315, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10315}, abstract = {RESUMEN: La comunicación 2.0 y, en particular, las redes sociales han ayudado a desarrollar una nueva forma de promocionar el turismo convirtiendo a los propios turistas en la mejor manera de fomentar los destinos turísticos. Con el objetivo de realizar una propuesta de comunicación 2.0 en torno a Cantabria como destino turístico, en primer lugar este trabajo fin de Grado recoge una serie de aspectos clave para comprender la comunicación 2.0: características, ventajas y desventajas, así como las principales herramientas (entre las que cabe destacar las redes sociales, blogs, foros,…). A continuación se realiza un diagnóstico sobre el uso de las herramientas 2.0 en el ámbito del sector turístico mediante la utilización de diferentes informes de CODETUR, que permiten conocer que la mayoría de las comunidades autonómicas españolas no llevan una estrategia de comunicación 2.0 del todo adecuada. Es importante destacar a este respecto que las aplicaciones móviles todavía no están incorporadas en las estrategias de marketing de los destinos españoles. En este contexto, la acción de comunicación 2.0 propuesta en este trabajo es el desarrollo de una aplicación móvil que, junto con la página web actual, permita la realización de campañas de comunicación y promociones personalizadas. Con su desarrollo se intentará aumentar la notoriedad y la imagen de marca de Cantabria, así como un incremento de la actividad turística. Para la creación de la aplicación y las actuaciones llevadas a cabo en la página web, además del resto de las acciones de comunicación 2.0, serán necesarios unos gastos fijos de 45.860€ anuales además de los coste variables que surjan con el tiempo.}, abstract = {ABSTRACT: Communication 2.0, and social networks in particular, have helped to develop a new method to promote tourism which makes tourists themselves the best way to endorse tourist destinations. With the aim of making a communication 2.0 proposal for Cantabria as a tourist destination, the first part of this end of degree project comprises a series of key aspects to understand communication 2.0: characteristics, advantages and disadvantages, as well as the main tools (including social networks, blogs, forums…). A diagnosis on the use of communication 2.0 tools in the field of tourism through the use of several CODETUR reports shows that most Spanish autonomous communities do not follow a suitable communication 2.0 strategy. It is important to note in this regard that mobile applications are not yet incorporated into the marketing strategies of Spanish destinations. In this context, the communication 2.0 action proposed in this dissertation is the development of a mobile application that, along with the current website, allows communication campaigns and personalized promotions. With its development we seek to improve the renown and brand image of Cantabria, as well as to increase tourism activities. The creation of the application and the actions carried out on the website, together with the rest of the communication 2.0 actions, will have a funding cost of €45,860 per year, plus the variable costs that arise over time.}, title = {Propuesta de comunicación 2.0 para el destino turístico Cantabria}, author = {Colina Sisniega, Paula}, }