@misc{10902/10293, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10293}, abstract = {RESUMEN: El fin de este proyecto ha sido la reformulación del modelo de negocio de una empresa familiar enmarcada en el sector de la automoción que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y la gran competencia que existe en el mercado. A lo largo del proyecto se puede observar la importancia que tienen las empresas familiares en la economía española, un 89% son empresas familiares generando 6,58 millones de puestos de trabajo y la importancia que tienen a nivel mundial representando más del 60% del total de las empresas y proporcionando elevadas aportaciones al PIB. Es necesario tener en cuenta la problemática a la que se enfrentan las empresas familiares, como puede ser la sucesión, los problemas derivados de la competencia o la disminución de las ventas. A través de los modelos de negocio se pueden estudiar las principales características de los clientes objetivo, los canales de comunicación, qué ofrece la empresa a sus clientes que le diferencia del resto de empresas, cuáles son sus gastos e ingresos. Con la elaboración de la propuesta de reformulación del modelo de negocio, realizada gracias a la herramienta más destacada, el Business Model Canvas, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo. En este análisis se han podido identificar una serie de modificaciones para la reformulación, como por ejemplo la fidelización de clientes nuevos, aumentar los canales de comunicación o aportar valor al negocio mejorando la relación con los clientes mediante encuestas de satisfacción. Gracias a este análisis se han descubierto características del negocio que se pueden modificar tanto a corto como a largo plazo para adaptarlo al actual entorno competitivo.}, abstract = {ABSTRACT: The aim of the project “Strategic Management Family Business” has been the revision of a small family enterprise business model, which belongs to the automotive sector and is suffering the consequences of the financial crisis and the fierce competition in the industry. Throughout this work the importance of the family owned and operated firms in the Spanish economy is highlighted, where 89 percent of the companies are family ones and they generate around 6.5 million of jobs. Moreover, the global representation of this type of companies reaches the figure of 60% providing a great contribution towards the world Gross Domestic Product and global employment. It is important to take into account the main difficulties family enterprises deal with due to their nature, such as inheritance issues or overlap areas between family and company roles. Furthermore the company faces as well as its own nature deals, the competition within the automotive industry and the general problem of decrease in sales since the economic crisis started. The variables to define such as the target consumer, the channels of communication, what the firm offers its clients, which is the main advantage against its competition, and the quantification of their expenses and income can be studied applying the business models. Developing the proposal of Talleres Tomás Saiz’s business model revision using the principal tool, the Business Model Canvas, has enhanced the analysis conclusions. The adjustments identified to improve and reformulate the firm’s model of business are the following: need for new and actual customer retention, extension of the actual communication channels and improving customer relationships by adding customer satisfaction surveys to all the services rendered. Thanks to the study completed using the Business Model Canvas some improvements of the company could be undertaken in the short and medium term to adapt it to the present competitive environment.}, title = {Dirección estratégica de empresas familiares}, author = {Saiz González, Alicia}, }