@misc{10902/10157, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10157}, abstract = {RESUMEN: En los últimos años, el deporte en general y el fútbol en particular se ha convertido en un fenómeno de extraordinaria trascendencia tanto económica como social. Actualmente el fútbol es ya la mayor industria global de entretenimiento. Los clubs han sobrepasado su dimensión deportiva para convertirse en auténticas empresas, algunos de ellos con ingresos muy superiores a los de muchas empresas multinacionales. En la liga española contamos con los dos equipos más potentes del mundo tanto a nivel deportivo como económico, el Real Madrid y el F.C.Barcelona. Esta circunstancia hace que en nuestra liga exista una enorme brecha entre estos dos equipos y el resto. Pero además, tampoco estos dos grandes son iguales entre sí, aunque la diferencia está más marcada en el modelo deportivo ya que en el modelo de negocio cada vez se asemejan más. El objeto del presente trabajo es realizar una investigación de mercados que nos permita analizar en qué medida los aficionados de uno u otro equipo son diferentes entre sí como lo son sus respectivos clubes y cuáles son las diferencias entre los seguidores de los dos grandes y los seguidores del resto de equipos.}, abstract = {ABSTRACT: In the last few years, sport in general and especially football, has become a phenomenon of extraordinary both economic and social importance. Nowadays, football is already the world's largest entertainment industry. The football clubs have exceeded their sports dimension to become into real businesses. Some of them are earning so much money even more than many multinational companies. In the Spanish league we have the most powerful teams in the world: Real Madrid and F.C.Barcelona, both at sporting and at economic level. So, this fact, makes a huge gap between these two teams and the rest in our league. But besides, neither these two football teams have the same sporting an economic models, although the differences between economic models are small. The purpose of this study is to do a market research that allows us to analyze how fans of either team are different from each other, and also between their teams and to analyze the differences between followers of these two football teams and followers from the other teams.}, title = {Investigación de mercados sobre las diferencias entre los aficionados al fútbol en la Liga española}, author = {Salces Marcos, Alberto}, }