@article{10902/10038, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10902/10038}, abstract = {En este artículo se plantea la relevancia de tener un pensamiento y acción coherente en la enseñanza y cómo esto puede intentarse, a partir de la exploración de un modelo de relación teoría-práctica concreto elaborado para superar las limitaciones de enfoques caducos, permitiendo el establecimiento de relaciones horizontales, dialécticas y dialógicas entre el conocimiento y la acción. Se ha investigado colaborativamente con el propio autor del modelo examinando sus ideas didácticas y sus prácticas de enseñanza y los resultados destacan una coherencia ejemplar entre su teoría y su práctica, lo que permite concluir que el modelo es adecuado, que hay posibilidades reales para establecer relaciones entre conocimiento y acción y el poder transformador de la educación y el desarrollo profesional docente de la relación entre teoría y práctica.}, publisher = {Diada Editora}, publisher = {Investigación en la escuela, 2014, 82, 99-109}, title = {¿Cómo puede un docente relacionar la teoría educativa y su práctica escolar? El problema de la coherencia}, author = {Álvarez Álvarez, María del Carmen}, }